jueves, junio 04, 2015

Compararme con los otros me lleva a la frustración y la amargura..., me impide verme y reconocerme..

Ludmila Osa L

“Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado, pues siempre  habrá personas más grandes y más pequeñas que tú”
Fragmento del poema Desiderata

Si te comparas con los otros  comenzarás a sentir una dificultad innecesaria, comenzarás a sentir una ansiedad profunda, causada por una exigencia en ti de alcanzar lo que está siendo el tema de tu comparación, una exigencia de llegar al punto donde han llegado los demás, los demás…, esos otros que no son tú, que no han vivido tu misma historia, que no hablan como tu hablas, que no reconocen al Ser que eres detrás de esas palabras que dices y que te dices.

No es necesario que te compares con los demás, con lo que sienten o viven los demás, con lo que les está sucediendo a los otros, mira lo que te está sucediendo a ti. ¿es saludable?, ¿es nutritivo?, sin ninguna comparación, simplemente observa lo que te está sucediendo a ti, de lo contrario comenzarás a sentir que algo está mal, que no estás en el camino correcto, cada camino tiene su propio lenguaje, cada puerta abre una posibilidad única, el mundo está lleno de puertas que nos abren posibilidades particulares. Di sí, a ese camino que es para ti, di sí a todo lo que es, no renuncies, no elimines, no niegues lo tuyo, compararte con los demás, te  llevará a convertirte en una mala copia de los otros. Aprende a gozarte, a experimentar, a sorprenderte del compartir con otros, compartir tus diferencias, lo que nos enriquece juntos, lo que creamos juntos, aprende a cantar, a bailar, al silencio, a celebrar; cada camino tiene su belleza, un hermoso jardín está lleno de pájaros, árboles, flores, es hermoso por eso; un desierto, está lleno de dunas, de arena, de silencio, de contemplación, de atardeceres profundos. La belleza no se encuentra sólo en un color y sólo en un tamaño, la podemos encontrar en muchas formas, tamaños y colores, la diversidad nos enriquece, nos permite vernos diferentes y reconocernos en esa diferencia que creamos juntos, en esas posibilidades compartidas.


No trates para nada de ser algo que no eres, simplemente sé lo que tú eres, cualquier cosa que seas, está bien, por que te lleva a encontrarte a ti mismo y a nadie más; tampoco condenes a los otros, ni te preguntes ¿qué están haciendo o para qué lo hacen?, al hacer esto o bien comparamos o sentimos que los otros se lo están perdiendo o si no lo entendemos, comenzamos a ser agresivos, a tratar de destruir la vida de los demás o condenarlos, esto no nos ayuda en nada, esto es innecesario. Permite la individualidad, acepta la diferencia, cada uno se manifiesta a su propio modo, de su propia forma, sólo observa dentro de ti, si te sientes bien, si sientes que surge en ti un bienestar, entonces estás en el camino correcto, estás caminando por tu camino, ese camino único que es el tuyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario